martes, 27 de abril de 2010

CUIDADO DEL AGUA





INTRODUCCION
En el siguiente ensayo se expondrán los puntos principales de la importancia del agua y sus cuidados; actualmente el agua es un recurso tan importante no renovable que utilizamos y utilizamos sin medida. A través de los años se han dado diferentes usos al agua, cada vez más derrochadores, en los que si bien su uso es casi necesario, la población peligra de su reducción viviendo así muchas comunidades a los que se les niega o no hay el valioso recurso.
El cuidado del agua es un tema de gran importancia.

Por ser un recurso esencial para la vida, el agua y su uso responsable es un derecho y una obligación de los seres humanos.
Existen un marco regulatorio del agua, consta de leyes que procuran un buen desempeño del agua, por eso las leyes y procesos de participación publica resulta ser un tema relevante.
A diario se hacen propuestas nuevas a favor de su cuidado y buen manejo. Lo que se intenta lograr es un poco mas de información del tema y conciencia social.

DESARROLLO
El agua es un compuesto muy importante en nuestro planeta, se encuentra en la mayoría de los lugares; esta en los océanos y mares que cubren una gran parte de la Tierra presentándose como agua salada, también este recurso se encuentra en las nubes en forma de vapor y gas, en los ríos, lagunas, manantiales, lagos etc., en porciones menores siendo un 3 % de estos el agua dulce.
El agua dulce es agua que contiene mínimas cantidades de sales, es de gran importancia en humanos, plantas y animales. Se encuentra distribuida por todo el planeta y también se concentra en los glaciares y casquetes polares. De este pequeño porcentaje una cantidad más reducida es la que potabilizamos y sea saludable para beber.
El agua es indispensable para la vida, el ser humano no puede estar más de cinco días sin beberla y que no peligre su vida. Al nacer el ser humano tiene está compuesto un 75% de agua y en la edad adulta disminuye a 60%. Más de la mitad del agua en nuestro cuerpo se encuentra dentro de nuestras células, el resto circula por la sangre y baña nuestros tejidos y órganos.
Todas las reacciones en nuestro cuerpo, para que se traduzcan en energía y en nutrientes se ocupa el agua.
Además de ser utilizada para beber, nosotros la utilizamos para casi todas nuestras acciones; en nuestro hogar al bañarnos, lavar trastes, ropa, alimentos al desinfectar verduras y frutas, para cocinar, regar plantas, alimentar a nuestras mascotas y para bañarlas, en nuestro aseo personal; Usada también en fabricas, en la comunidad en general, para la producción de energía, en el cultivo, para los desechos del ser humano etc.
El agua es un líquido que mas sustancias disuelve, llamado así disolvente universal. Es incolora, insípida e inodora. Puede absorber grandes cantidades de calor y se encuentra en los tres estados líquido, solido y gaseoso.
Por esto y más es muy importante su cuidado, a lo largo de los años y porque se sabe que es un recurso indispensable e importante para el mundo y que no es renovable por esto se manejas leyes y propuestas para su manejo sustentable; el día mundial del agua se celebra el 22 de Marzo y fue proclamado en 1993 por las Naciones Unidas.
Individualmente todos podemos cooperar un poco para ahorrar y aprovechar el agua. Podemos empezar con actitudes muy sencillas como revisar que la fontanería de nuestra casa esté libre de fugas, cerrar las llaves de agua y usar solo para enjuagarte, enjuágate los dientes, después de cepillarte, con un vaso de agua. No abuses de los productos de limpieza y agua empleada en el hogar, no arrojar al drenaje desperdicios ni utilizarlo como basurero. Tratar de reutilizar el agua para regar plantas, y hacerlo cuando no haya sol que la evapora y recuerda siempre pensar en ahorrar el mayor tiempo posible, ya que de esta manera cooperas con el ambiente, su cuidado, evitas la contaminación y ayudas a tu economía.

CONCLUSION
Si bien ya tenemos una idea clara del cuidado del agua, de evitar su contaminación y deterioro para que siempre este con nosotros y siga ayudándonos a tener una vida mejor.
Sabemos es esencial en el control del clima, en las industrias y energía; que ha estado con nuestros antepasados y con la Tierra desde su inicio
Se ha demostrado científicamente que los seres vivos se iniciaron en el agua y que nosotros no podemos vivir sin ella ya que en nuestro cuerpo participa en reacciones que nos permiten estar vivos, esto debido a que enzimas necesitan de un medio acuoso en donde realizar todas sus funciones.
Ayuda en la regulación de la temperatura de nuestro cuerpo ya sea sudando o perdiéndola por mucosas y posibilita el transporte de nutrientes a las células.
Sobre todo interviene en los cambios climáticos y en la salud de la atmosfera.
Aún así falta criterio personal, faltan muchas manos que se unan a la lucha por tratar de conservar el agua un poco más de lo esperado, falta conciencia ciudadana; únete a la causa, toma conciencia, se parte de las personas que hacen la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario